El sector viario produce el mayor nivel de gases de efecto invernadero, de forma directa, a través de la energía fósil utilizada en la minería, el transporte, las obras de pavimentación… e indirectamente a través de las emisiones provenientes de los vehículos.

El sector viario es el que produce el mayor nivel de gases de efecto invernadero, de forma directa, a través de la energía fósil utilizada en la minería, el transporte, las obras de pavimentación… e indirectamente a través de las emisiones provenientes de los vehículos. En efecto, el aumento constante del número de vehículos de carretera –y por tanto del tráfico– genera un aumento sustancial de la contaminación y de las molestias acústicas.

Además, al sector de la construcción de carreteras le esperan grandes desafíos, como una producción, una construcción y, por supuesto, un mantenimiento más baratos y mejores, tanto más cuanto que las materias primas son cada vez más escasas y las leyes ambientales cada vez más estrictas con respecto a la contaminación del aire y las molestias acústicas. 

Como el resto de sectores, el sector de la construcción de carreteras necesita afrontar el reto de la sostenibilidad.

¿Cómo podemos definir la sostenibilidad en el sector de la construcción de carreteras?

Antes de llegar al meollo del asunto, definimos el concepto global de sostenibilidad. La sostenibilidad es la capacidad de satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones para satisfacer las suyas. Este concepto integra los aspectos económicos, sociales y ambientales. La sostenibilidad también se puede definir como una forma de utilizar un recurso de modo que este último no se agote o se dañe permanentemente. 

El 13 de agosto de 2015 fue el Día del Sobregiro de la Tierra, lo que significa que la humanidad ya ha gastado el presupuesto de la Tierra para todo el año, lo que demuestra que la sostenibilidad es difícil de lograr. Uno puede preguntarse por qué necesitamos la sostenibilidad. Las razones son bastante obvias: la población total está aumentando (para 2050, la ONU predice que la población mundial alcanzará los 9.700 millones) y la cantidad de recursos naturales como el petróleo crudo, los agregados o el núcleo de hierro es finito. 

En este sentido, parece todo un reto alcanzar la sostenibilidad en la construcción de carreteras ya que esta última, por la naturaleza de su actividad, genera mucha energía y consume muchos recursos fósiles. Como muchos otros sectores, el sector de la construcción de carreteras está sujeto a diferentes tipos de sistemas de calificación, para evaluar sus esfuerzos para alcanzar la sostenibilidad.  

 

Grupo Platinum Brindamos soluciones integrales para tu flota

 

Síguenos en redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/GrupoPlatinumMX/

LinkedIn: www.linkedin.com/company/gplatinum/

Twitter:  https://twitter.com/GrupoPlatinumMX

Instagram: www.instagram.com/grupo.platinummx/

YouTube: www.youtube.com/channel/UCV-Q-MScU0QlBP038RCF09A