Aquí podemos aplicar aquello de que “la energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma”

Se ha hablado mucho de este sistema en los últimos años, el cual básicamente se trata de un sistema que se inventó (bueno, en realidad no lo inventaron, lo importaron de otras competiciones) para solucionar los problemas que había en la F1 hace unos años y hacer las carreras más entretenidas, facilitando el adelantamiento.

¿Y cómo funciona? Pues sencillamente aportando unos caballos extra de potencia a los coches, pudiendo disponer de ella una vez por vuelta. Con lo que parece que no contaban los impulsores de este sistema es que los pilotos iban a usar este sistema para adelantar, pero a su vez también para defenderse e impedir ser adelantados.

Al final como no ha funcionado mucho su implantación se han tenido que buscar otras alternativas para cumplir su objetivo, como por ejemplo el DRS o alerón trasero móvil, para dar espectáculo en el gran circo de la Formula 1, pero esto es otro tema. ¿Pero qué significan las siglas KERS?: Pues exactamente significa Kinetic Energy Recovery System (Sistema de Recuperación de Energía Cinética).

Desde principios del siglo XX se han puesto en marcha sistemas que, de una forma u otra, caben dentro de la definición de KERS, sobre todo en trenes y tranvías. Antes de continuar, diremos que el KERS es un sistema que aprovecha el exceso de energía disponible en cada momento y la usa o almacena para otros fines.

¿Pero cómo se consigue todo esto? Este fenómeno lo conseguiremos principalmente en las frenadas. Cuando frenamos normalmente, aplicamos una fuerza sobre los discos de freno que disipa energía en forma de calor por la fricción. Para dar un ejemplo fácil y entendible al lector nos fijaremos en el sistema de frenado de una bici. Solo que en lugar de frenar, se queda la potencia guardada para mantener la estabilidad del auto y el óptimo rendimiento.  

 

Supertech El genio del tanque. GRUPO PLATINUM es distribuidor de SUPERTECH. Brindamos soluciones integrales para tu flota https://supertech.mx/

 

Síguenos en redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/GrupoPlatinumMX/

LinkedIn: www.linkedin.com/company/gplatinum/

Twitter:  https://twitter.com/GrupoPlatinumMX

Instagram: www.instagram.com/grupo.platinummx/

YouTube: www.youtube.com/channel/UCV-Q-MScU0QlBP038RCF09A