Los diferentes Sistemas de Calificación de Autopistas Verdes

¿Qué es una carretera sostenible o verde? Es un sistema de carreteras que limitan al mínimo su impacto sobre el medio ambiente a través de diferentes prácticas sostenibles. El objetivo es maximizar la vida útil de una carretera mientras se restringen sus emisiones. Entre las diferentes técnicas constructivas encontramos el uso de materiales reciclados, el establecimiento de una gestión del ecosistema, la implementación de acciones de reducción de energía o sistemas de recuperación de aguas pluviales.

En primer lugar, todos los proyectos que involucran la construcción de carreteras están sujetos al procedimiento obligatorio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) por parte del Ministerio del Medio Ambiente. En Europa, el Programa Europeo de Evaluación de Carreteras ( EuroRAP) tiene como objetivo, a través de una evaluación constante de los riesgos viales, construir un sistema vial más seguro y reducir el número de muertes en la carretera.

 En 2010, la Road Safety Foundation (organización benéfica del Reino Unido) publicó los resultados de EuroRAP Star Rating en el Reino Unido para demostrar la eficacia de un diseño y trazado vial bien pensado en la protección de los usuarios de la vía. Según los resultados de EuroRAP Star Rating de las carreteras principales de Inglaterra, la mitad de las autopistas tienen una calificación de 4 estrellas. Este es un ejemplo de cómo se puede implementar la sostenibilidad en un contexto de construcción de carreteras. Los EE.UU. también están muy comprometidos a la hora de implementar acciones “verdes” en el sector vial. 

De hecho, la mayoría de los sistemas de calificación de vías verdes en el mercado han sido iniciados por los Estados Unidos. Algunos tienen orígenes académicos mientras que otros provienen de los departamentos locales de Transporte. Entre esos sistemas de calificación se encuentran Greenroads (Universidad de Washington), GreenLITES (Estado de Nueva York), I-LAST (Estado de Illinois), INVEST (Administración Federal de Carreteras), STEED…

Este último, cuyas siglas significan Ingeniería de Transporte Sostenible y Environmental Design, ha sido iniciado por HW Lochner, que proporciona ingeniería civil y estructural, servicios ambientales y de construcción para proyectos de transporte en los EE. UU. El principio del sistema de clasificación STEED se basa en 4 etapas: planificación, medioambiente, diseño y construcción. 

Cada etapa de un proyecto es evaluada, lo que permite determinar si se lograron los objetivos y si no, analizar en qué etapa se debe mejorar. El objetivo también es identificar dónde se pueden implementar prácticas sostenibles de la manera más eficiente para maximizar la sostenibilidad del proyecto.

Grupo Platinum Brindamos soluciones integrales para tu flota

 

Síguenos en redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/GrupoPlatinumMX/

LinkedIn: www.linkedin.com/company/gplatinum/

Twitter:  https://twitter.com/GrupoPlatinumMX

Instagram: www.instagram.com/grupo.platinummx/

YouTube: www.youtube.com/channel/UCV-Q-MScU0QlBP038RCF09A