Para el funcionamiento de un vehículo híbrido lo esencial es la batería. Ésta debe proporcionar las notables cantidades de energía necesarias para el accionamiento rápido y fiable. 

Principalmente, estas baterías son de alta tensión híbridas de níquel y metal; no obstante, cada vez es más común el uso de baterías de alta tensión de iones de litio. Así se siguen reduciendo el tamaño y el peso de las baterías de los vehículos híbridos. Es indispensable que las baterías utilizadas funcionen en un rango de temperaturas determinadas.

A partir de una temperatura de funcionamiento de +40° C disminuye la vida útil, mientras que por debajo de -10° C el grado de efectividad decrece y la potencia disminuye. Las intensas cargas puntuales en combinación con corrientes elevadas como la recuperación o el “boost” tienen como resultado un notable calentamiento de las baterías.

Además, las temperaturas exteriores en los meses de verano contribuyen a que la temperatura alcance rápidamente el valor crítico de 40° C. La consecuencia de un exceso de temperatura es el envejecimiento más rápido y el fallo prematuro resultante de la batería. Los fabricantes de vehículos aspiran a una vida útil calculada de la batería que sea igual a la vida de 1 automóvil (aprxo. 8-10 años).

De este modo, el proceso de envejecimiento únicamente puede contrarrestarse con la correspondiente gestión de la temperatura. Es importante al respecto conocer los por menores y la gestión de uso y cuidado con respecto a la batería de un carro híbrido, ya que es este el punto central de este tipo de tecnologías sustentables.  

 

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