La mayor parte de estos intercambios de vehículos se producen con el continente asiático, especialmente con Japón. Otros países como China o Corea del Sur, con importantes  ventas en vehículos de combustión (Kia) tienen unas cifras de exportación irrelevantes en los eléctricos. La balanza de exportaciones de vehículos entre Japón y la Unión Europea se inclina favorablemente hacia el país asiático. 

Así, en el año 2010 los ocho principales fabricantes japoneses exportaron más de 4 millones de turismos de todo tipo. De ellos, más de 900.000 llegaron a la Unión Europea, la cual exportó a Japón 145.000 vehículos según un estudio de la Universidad de DuisburgEssen.

En el terreno de los vehículos eléctricos, tres son las empresas japonesas líderes:

  • Nissan, que acumula ventas de 150.000 unidades en todo el mundo de su modelo Leaf, de los cuales hasta 2014 unos 30.000 tuvieron como destino la U.E. Todos fueron fabricados en Japón hasta que en 2013 inauguró su planta en el Reino Unido con una capacidad de producción de 50.000 coches año. Esta planta cuenta con otra cercana de fabricación de baterías.
  • Mitsubishi es el segundo exportador de vehículos eléctricos de Japón hacia la U.E. donde acumula unas ventas hasta 2014 (incluyendo los modelos i-MiEV, C-Zero y i-On que fabrica respectivamente para Citröen y Peugeot) de unas 30.000 unidades. Los produce o ensambla en Japón.
  • Toyota es líder mundial en vehículos híbridos con su modelo Prius, del que ha vendido 3 millones desde que fuera lanzado en 1997. de ellas más de 600.000 llegaron a la U.E. Los modelos híbridos enchufables siguen muy de lejos estas cifras, que alcanzan los 9.000 en Europa. Esta compañía ha llegado a acuerdos con el importante fabricante estadounidense Tesla.

En el sentido contrario, Europa no vende vehículos eléctricos a Japón , si bien las previsiones indican que marcas cono BMW, Daimler o Audi, ya introducidas en aquel mercado, podrán comercializar sus modelos eléctricos con facilidad. Japón no impone tarifa alguna a la importación de coches europeos, mientras que al contrario el comercio está gravado con un 10%. Las restricciones japonesas se refieren a especificaciones técnicas como pueden ser el control de las emisiones o las condiciones de seguridad.

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