Las competiciones automovilísticas requieren de un número elevado y variable de voluntarios y oficiales, sin ellos este deporte no sería posible.

Los oficiales son responsables de garantizar que los eventos transcurran de un modo justo y de acuerdo con la reglamentación. Los voluntarios y oficiales (V&O) también hacen posible que las competiciones se desarrollen de manera segura para los concursantes, el resto de los oficiales y los espectadores. Existe gran variedad de roles a los se puedes optar. Las distintas áreas de especialización son: técnica, deportiva, prensa, y emergencias.

TÉCNICA, implica el uso de la tecnología (instrumentos o software) para llevar a cabo las distintas actividades deportivas. En este campo, los conocimientos de ingeniería y software son un punto a favor, aunque no son esenciales.

COMISARIO TÉCNICO – Es el encargado de comprobar la conformidad de los automóviles en relación con la reglamentación aplicable. Para poder realizar esta labor, utiliza instrumentos homologados, así como softwares especializados.

Lleva a cabo el control de los vehículos, antes, durante y/o al finalizar el Evento. Es el responsable de comunicar los resultados de las verificaciones mediante un informe por escrito dirigido al director de carrera y a los comisarios deportivos.

CRONOMETRADOR – Encargado del manejo de los distintos instrumentos para el control de los tiempos como: cronómetros, transponders, software… Es el responsable del inicio de la competición, una vez instruido por el director de carrera.

Establece y firma las clasificaciones con los tiempos realizados por cada automóvil. Estos pueden pertenecer a una etapa, una sesión de entrenamientos, una carrera o un record de velocidad. En las carreras de circuitos, informa de los resultados de la photo finish en caso de empate técnico.

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