Si el transporte se electrifica en un porcentaje alto, se plantea el problema de saber si existen suficientes reservas de litio como para satisfacer las demandas de fabricación.

Como se analiza en el trabajo “El coche eléctrico: el futuro del transporte, la energía y el medio ambiente”, los principales yacimientos de este mineral se encuentran en Chile, Bolivia, Argentina y China y las reservas conocidas ascienden a unos 20 millones de toneladas. La batería de un vehículo eléctrico medio necesita actualmente unos 10 kg de litio, con lo que las reservas de mineral conocidas hasta ahora, dedicadas íntegramente a la automoción abastecerían a 2.500 millones de vehículos. A priori no parece suponer una amenaza.

En cuanto al precio de las baterías, En este momento la producción de baterías está dominada por los fabricantes japoneses o coreanos, seguidos por los estadounidenses. El 80% del mercado está copado por cinco grandes compañías: AESC, LG Chem, Panasonic/Sanyo, A123 y SB LiMotive. La experiencia que tienen los fabricantes asiáticos en el campo de la tecnología electroquímica está mucho más avanzada que la industria europea. Hay escasos lugares donde se fabriquen baterías en Europa, y siempre se realiza a pequeña escala: en Reino Unido y España opera AESC (alianza entre NEC, Nissan y Renault), en Francia Saft S.A. y en Alemania la unión LiTec (DaimlerAG y Evonik).

La competitividad europea en este campo pasa necesariamente por alianzas, restricciones a la importación en la UE y la ventaja de la proximidad del fabricante, que puede abaratar en gran medida los costes de transporte.

 

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