El sector automotriz mundial se ha caracterizado por un constante proceso de reestructuración, con lo que se ha convertido en una de las industrias más dinámicas de la era moderna.

Esta reestructuración debe analizarse a partir de dos ámbitos distintos, el de la innovación tecnológica en los procesos productivos y de organización laboral y el de la reconfiguración del mercado. Este último se refiere a los cambios que se han dado en las últimas décadas del siglo XX a partir de que las grandes armadoras líderes en el mundo han perdido mercado, ante la fuerte
competencia de las empresas japonesas.


Con la finalidad de ocupar los primeros lugares en producción y ventas en los mercados mundiales las empresas integrantes del sector han estado siempre en busca de innovaciones que les permitan fortalecer y hacer más competitivos sus procesos productivos.


En este esquema, los ámbitos en que debe analizarse la reestructuración del sector automotriz mundial son dos: la reestructuración que se da a partir de la innovación tecnológica en los procesos productivos y de organización laboral y aquélla que surge a partir de la reconfiguración del mercado; es decir, de aquellos cambios que se han dado a partir de que las grandes empresas líderes en la últimas décadas del siglo XX (las tres grandes empresas norteamericanas General
Motors, Chrysler y Ford) han perdido mercado ante la fuerte competencia de las empresas japonesas como Toyota y Honda.


Dicha situación se acentúa a raíz de la crisis financiera de 2008, que causó grandes estragos para las tres transnacionales norteamericanas. En este trabajo se realiza un análisis general del proceso de reestructuración del sector automotriz mundial en dos sentidos: primero, se analiza la reestructuración tecnológica del sector automotriz a nivel mundial.

Se desarrollan las principales características de los modelos de producción fordista y toyotista y de la producción modular o segmentación, aspectos que nos permiten destacar la creciente flexibilización tanto en los procesos como en la organización y modelos justo a tiempo y calidad total.

En segundo lugar se describen las principales características y cambios que se han presentado dentro del sector mundial a nivel de países, regiones y empresas, para finalmente hacer algunos comentarios de los efectos de la crisis económica mundial en este sector.

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