En la práctica, esto significa identificar los tramos más peligrosos de la red viaria y aumentar la seguridad de los pasos a nivel donde ocurren el 59% de los accidentes fatales y graves en la región. Para abordar este problema, Transport Community desarrolló una campaña de concientización pública para mejorar la seguridad de las intersecciones ferroviarias/carreteras dirigida a un público más amplio a través de eventos específicos, campañas en las redes sociales y materiales impresos.
Todas las medidas tienen como objetivo reducir el número de accidentes en los pasos a nivel ferroviarios hacia las muertes de “Visión Cero” para 2050. El BEI también adoptó las estrategias necesarias para integrar la seguridad vial en su marco de cumplimiento, crear programas de inversión específicos y aumentar el apoyo de asesoramiento en este área.
El Banco también tiene como objetivo la rehabilitación y adaptación climática de la infraestructura vial existente y el desarrollo de un entorno más seguro, A través de nuevas alianzas y plataformas financieras, el BEI ha ampliado su financiación y asesoramiento para inversiones que contribuyan a un transporte más seguro como parte de la campaña mundial para reducir a la mitad los 1,35 millones de muertes anuales en accidentes de tráfico en todo el mundo para 2030.
En la región de los Balcanes Occidentales, el BEI ha financiado la rehabilitación y mejoras de seguridad en cientos de kilómetros de carreteras y está desarrollando un programa regional para la rehabilitación sostenible de la red vial existente junto con la Comisión Europea y otros socios financieros. Nuestro objetivo es adoptar un enfoque holístico que asegure la viabilidad económica de nuestros proyectos viales, incluida su adaptación al cambio climático, respetando el medio ambiente, mejorando la seguridad y promoviendo el bienestar social.
Jürgen Rigterink, primer vicepresidente del BERD, dijo: “Cualquiera que haya viajado por los Balcanes Occidentales por carretera entiende lo importante que es tener una red de carreteras integrada, funcional y resiliente: para las comunidades locales, para el comercio y el turismo, y para la integración europea. Hasta la fecha, el BERD ha proporcionado financiación por más de 2500 millones de euros para construir o mejorar aproximadamente 40 carreteras en los Balcanes Occidentales.
En 20 de estos caminos, las obras están en curso o por comenzar. Para la siguiente etapa, actualmente tenemos nueve proyectos en carpeta. La ampliación prevista de las redes de transporte europeas RTE-T, incluidas las carreteras, conectará a más exportadores con puertos comerciales en el Adriático y el Mar Negro, incluidos dos puertos en los Balcanes Occidentales. Junto con la Unión Europea y otros socios, nos enfocamos en construir carreteras seguras y en buen estado.
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