Con la llegada de los vehículos eléctricos, conectados y autónomos (AV), el mundo de la movilidad está cambiando rápidamente. Se espera que casi la mitad de todos los vehículos tengan algún nivel de automatización para 2030.

Esto plantea desafíos únicos para la seguridad y la eficiencia de nuestra infraestructura de transporte. Existe una oportunidad cada vez mayor para acelerar la adopción de tecnología en nuestras carreteras, haciendo que nuestras carreteras y ciudades sean más inteligentes, más eficientes y más seguras para todos. Pero algunas soluciones conectadas solo están planificadas para dos tipos de conductores: vehículos automatizados y todos los demás.

El resultado es una desconexión potencialmente peligrosa entre el hombre y la máquina, una brecha que una nueva generación de “carreteras inteligentes” está tratando de salvar.

Ferrovial , a través de su Iniciativa AIVIA Smart Roads, ha sido líder en este campo. El presidente y director general de Microsoft, Satya Nadella, destacó la colaboración de su compañía con Ferrovial en AIVIA en el evento Microsoft Build del 24 de mayo. Ferrovial está utilizando la solución Microsoft Azure para Operadores para el desarrollo de su sistema de autopistas inteligentes, liderado por su filial Cintra. El principal objetivo de AIVIA es desarrollar infraestructuras y tecnologías que aseguren la convivencia segura y sostenible de los vehículos convencionales y autónomos. Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto con socios globales como 3M, Microsoft, Intel, Telefónica, Kapsch y Capgemini.

¿Qué son los corredores conectados orquestados?

Los caminos inteligentes o corredores conectados son caminos construidos o equipados con funciones avanzadas, incluidos sensores que monitorean e informan las condiciones del camino en tiempo real y transmisores WiFi que brindan servicios de banda ancha a los vehículos, así como funciones especiales físicas y gemelas digitales que habilitaran los vehículos automatizados en el futuro.

Trabajos en la vía mas adelante

Las carreteras inteligentes del futuro utilizarán sensores para detectar cambios en el flujo de tráfico dentro de una zona de construcción. Las alertas en tiempo real envían advertencias de peligro directamente a los vehículos conectados, cambian la señalización digital y ajustan los límites de velocidad, lo que garantiza el mejor flujo de tráfico y optimiza las condiciones de seguridad.  

 

Grupo Platinum Brindamos soluciones integrales para tu flota

 

Síguenos en redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/GrupoPlatinumMX/

LinkedIn: www.linkedin.com/company/gplatinum/

Twitter:  https://twitter.com/GrupoPlatinumMX

Instagram: www.instagram.com/grupo.platinummx/

YouTube: www.youtube.com/channel/UCV-Q-MScU0QlBP038RCF09A