El proyecto ITEAM, financiado con fondos europeos, se centra en los subsistemas mecatrónicos que funcionan en los vehículos modernos y en cómo podrían interactuar y llevar la fabricación de automóviles un paso más adelante.

Está permitiendo que 15 investigadores en etapa inicial perfeccionen sus habilidades en esta área de la ingeniería automotriz, allanando el camino para que Europa avance más en el desarrollo de sistemas de vehículos de próxima generación. Según el coordinador del proyecto, Valentin Ivanov, de la Technische Universität Ilmenau de Alemania, existe un potencial que se puede aprovechar haciendo que los diversos sistemas de un automóvil cooperen entre sí.

‘La idea es integrarlos en una red donde todos sean simultáneamente responsables de las diferentes características del vehículo’. Y añade: ‘En los coches convencionales, normalmente tenemos sistemas independientes. La dirección se utiliza únicamente para dar forma a la trayectoria, por ejemplo. Ahora, los estamos conectando para distribuir todas las tareas relacionadas con la seguridad, la comodidad y la estabilidad entre los sistemas relevantes, de modo que cada uno pueda ayudar a mejorar el rendimiento de cada uno de estos aspectos”.

Está previsto que ITEAM finalice en diciembre de 2022. Al comentar sobre su progreso a partir de julio de 2019, Ivanov señala que los investigadores en etapa inicial del proyecto ya han desarrollado varias tecnologías nuevas para mejorar el control de la dinámica del vehículo, mejorar la comodidad del conductor y aumentar la eficiencia energética. Las primeras pruebas de nuevos vehículos experimentales construidos o mejorados con su ayuda se han completado con éxito, señala.

La flota de prueba del proyecto comprende varios vehículos automatizados y eléctricos, incluido un innovador SUV completamente eléctrico. Como parte de su trabajo en estos automóviles, que se denominan “multiaccionados”, ITEAM también ha desarrollado plataformas de prueba innovadoras que representan resultados significativos por derecho propio, agrega Ivanov.  

 

Grupo Platinum Brindamos soluciones integrales para tu flota

 

Síguenos en redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/GrupoPlatinumMX/

LinkedIn: www.linkedin.com/company/gplatinum/

Twitter:  https://twitter.com/GrupoPlatinumMX

Instagram: www.instagram.com/grupo.platinummx/

YouTube: www.youtube.com/channel/UCV-Q-MScU0QlBP038RCF09A