El automovilismo existe desde la invención del automóvil y, además de satisfacer la competitividad innata de los seres humanos, también ha demostrado ser un estímulo para el desarrollo técnico y el avance de la ingeniería en ese sector. La FIA y el Instituto FIA están en la vanguardia de tales adelantos.


Al principio, las carreras se disputaban de una ciudad a otra, lo que a la postre resultó ser tan peligroso que fueron suprimidas tras la funesta serie de accidentes producida durante la carrera de 1903, entre París y Madrid. A partir de ahí, las competiciones en circuitos construidos específicamente pasaron a ser la norma, combinadas con algunas carreras en trazados callejeros.


Conforme los entusiastas competidores se aventuraban cada vez más buscando mayores desafíos, se puso de manifiesto la necesidad urgente de unificar las reglas que, al comienzo, provenían casi exclusivamente de las carreras de caballos, lo que permitió establecer rápidamente un marco operativo -de hecho, muchos de los términos “prestados” siguen vigentes hoy en día, como “paddock” o “pole position”. Sin embargo, dichas reglas pronto evolucionaron, para adaptarse mejor a las especificaciones del automovilismo.


Así, el handicap fue sustituido por una reglamentación técnica y por clases y fórmulas en relación al rendimiento relativo de los coches. También se estandarizaron las condiciones en las que se llevarían a cabo las carreras, para regular mejor la determinación de los resultados y para instaurar procedimientos de protesta organizados.

Por supuesto, las evidentes cuestiones de seguridad inherentes al automovilismo también se convirtieron en una gran prioridad. La implementación de normas internacionales de seguridad y la inversión constante en investigación y desarrollo han sido vitales a la hora de consolidar la reputación del automovilismo como un deporte gobernado con responsabilidad.


Gracias a este compromiso unificado para la buena práctica competitiva, un competidor que se dirija a un evento inscrito en el calendario internacional de la FIA puede estar seguro de que correrá en circuitos que han sido inspeccionados rigurosamente, verificando que cumplan los criterios de seguridad más recientes, y que los coches y pilotos respeten las mismas reglas y normas de seguridad.

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