Existen numerosos centros de ingeniería y diseño que guardan cierta capacidad para el sector automotriz en México.


En conjunto han favorecido el fortalecimiento de las capacidades previamente existentes del sector y en el desarrollo de nuevas capacidades. En ambos casos, contribuyen a mantener e incrementar la calidad de la manufactura primordialmente; en otras palabras, su incidencia se centra más en la optimización e innovación de procesos que de productos.

Es importante destacar que estos centros pueden pertenecer a diferentes sectores. Existen algunos de naturaleza privada creaciones de las propias empresas y en algunos casos de universidades privadas, mientras otros son de naturaleza pública e, incluso, mixta, resultado de colaboración con empresas.


Entre los privados y empresariales, pueden mencionarse el Centro Técnico de Delphi en Ciudad Juárez; el Centro de Desarrollo Tecnológico Nissan en Toluca, y el Centro de Investigación, Desarrollo y Pruebas de Ingeniería Automotriz Chrysler en Ciudad de México, en estos centros se llevan a cabo el diseño de procesos y producto, desarrollo de ingeniería, así como aseguramiento
de la calidad en los procesos de manufactura, pruebas de materias primas amigables con el medio ambiente, tecnologías de combustible alterno, reducción de emisiones, entre otros.


Entre los vinculados con instancias académicas, destacan algunos como: el Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro (CIATEQ); el Centro de Tecnología Electrónica Vehicular (CTEV), en Jalisco; el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CEDIAM) auspiciado por el Tecnológico de Monterrey con una red de laboratorios con cobertura nacional; el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) ubicado en Chihuahua y el
ECATI automotriz del Conacyt, red que articula a 13 centros públicos de investigación vinculados con el sector automotriz.

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