El biodiésel es un biocombustible derivado de biomasa renovable para uso en motores de combustión interna con ignición por compresión u otro tipo de energía que pueda sustituir, total o parcialmente, algún combustible de origen no renovable.
El biodiésel es biodegradable, no tóxico, genera bajos perfiles de emisión, contribuyendo de esta manera a la disminución de gases de efecto invernadero. El uso de biodiésel en el sector de transporte, específicamente en motores convencionales de combustión interna, reduce las emisiones de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono, sulfuros, compuestos aromáticos y material particulado.
Estas reducciones aumentan a medida que se incrementa el contenido de biodiésel en la mezcla, de manera que cuando se utiliza 100% de biodiésel en los motores es posible reducir las emisiones hasta en 75% si se compara con el uso de diésel convencional obtenido del petróleo. El biodiésel es completamente compatible para ser mezclado con diésel proveniente de la industria del petróleo.
Se puede usar en su forma pura (B 100) o mezclado con diésel de petróleo. Las mezclas comunes incluyen el B2 (2% de biodiésel), B5 y B20. Aunque los B2 y B5 se pueden usar con seguridad, en mezclas mayores que B5 el daño que se causa al motor por mezclas más altas no lo cubren algunas garantías de fabricantes. Algunas ventajas y desventajas del biodiésel.
Ventajas
- El biodiesel es un recurso renovable, biodegradable y no tóxico
- Es oxigenado, lo que hace que produzca menores emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados y partículas de humo, contribuyendo a la disminución de los gases de efecto invernadero
- Se puede usar en la mayoría de los motores diésel, especialmente en los más recientes
- Emite menos contaminantes al aire (ni NOx) y menos gases de invernadero
- El desempeño de los motores registra diferencias significativas en relación con los combustibles fósiles, debidas a su alto poder lubricante
- Los gases resultantes de la combustión no contienen SOx, principales causantes de la lluvia ácida
- Puede reducir las importaciones de diésel en el país
Desventajas
- El biodiésel posee alrededor de 8% menos energía por litro que el diésel, viéndose afectada la potencia y el consumo del motor
- Abajo de los 0° C pueden existir problemas de congelación y depósitos en el motor
- El uso de mezclas superiores a B5 aún no se ha aprobado por los fabricantes
- Economía de combustible y potencia más bajos (10% más bajo para B100, 2% para B20)
- Produce más emisiones de óxido nitroso
- En general, el B100 no es útil para su uso en bajas temperaturas
- Hay preocupaciones sobre el impacto del B100 en la durabilidad del motor
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